56º Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima

El 56º Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima bajo el lema “Océano 4.0. Astillero 4.0. Las navieras y su entorno. Financiación y legislación en el sector marítimo” organizado por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España (AINE), se celebró en Madrid los días 19 y 20 de octubre en la sede del Instituto de la Ingeniería de España.

El acto de inauguración tuvo lugar el miércoles 18 de octubre en el Salón de Recepciones de la Comunidad de Madrid, en el que intervinieron Julio Trenas Fernández, decano territorial en Madrid, Luis Vilches Collado, decano-presidente del COIN/AINE, Javier Abajo Dávila, director general de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, y José Javier Rodríguez Hernández, subdirector de Innovación y Ciudad Inteligente.

Ponencias

  • Perfiles de estacionalidad del tráfico de cruceros en regiones europeas como condicionante operativo para navieras y puertos” por Jerónimo Esteve Pérez, Antonio García-Sánchez, Andrea Munoz-Paupie, José Enrique Gutiérrez-Romero.

  • Nuevos instrumentos financieros para la reducción de las emisiones contaminantes de los buques” por Raúl Villa Caro.

  • Periodo medio de maduración. Una aplicación a la empresa naviera” por Gerardo Polo y David Diaz.

  • El astillero global” por Rafael Gutiérrez Fraile.

  • Perfect II Joint Industry Project– from vision to feasibility” por Gerd-Michael Wuersig.

  • Estado de arte del LNG bunkering” por José Ramon Iribarren, Ismael Verdugo Segovia, Rosa Ma. Pérez González, Carmen Rodríguez de Andrés, Miguel de Ros Casacuberta.

  • Integración de los ensayos y estudios hidrodinámicos en la industria conectada 4.0.” por Emilio Fajardo, Jesús Valle Cabezas, Eloy Carrillo Hontoria.

  • Human inside: nexo entre Lean y 4.0. Impacto en el sistema de valor de la construcción naval” por Jorge Juan Calvar Moya.

  • ARIADNA. Sistema Automático de Trazado de Tuberías y Canalizaciones en Ingeniería” por Antonio Coronel Toro.

  • La gestión de la industria 4.0 a través de las herramientas CAD/CAM/CAE” por Rodrigo Pérez Fernández, Jesús Ángel Muñoz Herrero.

  • La aplicación de la inteligencia artificial en la industria 4.0: mantenimiento predictivo de equipos embarcados” por Francisco Lamas, José María Riola, Daniel González-Aller.

  • El Astillero 4.0: Modelado y simulación del Astillero de Navan tía- Ferrol” por Marcos Rauco Cuzo, Marta Quiroga Pazos, Mar Cabral Fernández, Rafael Morgade Abeal, Alejandro García del Valle, Diego Crespo Pereira.

  • Retos globales de la Industria 4.0: una oportunidad de transferencia de conocimiento al sector Naval” por Jerónimo de la Rosa Mozo, Ángeles Amado del Palacio, Florentina Vara García, Ma. Isabel Mompean Escarti, Ignacio Gómez Vera.

  • Bureau Veritas: Evolución hacia una industria digital” por Jaime Pancorbo Crespo. Francisco Lamas.

  • Industrial Internet of things (IIOT): the digital challenge of shipyard 4.0” por Vicente Diaz Casas.

  • La aplicación del tax lease a distintos activos. El Astillero 4.0” por Carlos López-Quiroga.

Conferencias

Premio Mejor Proyecto. Investigación del Efecto del Sistema de Lubricación por Aire en la Resistencia de Fricción” por Antonio Gallardo Martínez.

La introducción de restricciones en las emisiones de GEI (Gases de Efecto Invernadero) de los buques estimula la aplicación de diversos métodos de reducción de la resistencia de los mismos.

Uno de los métodos para reducir la resistencia de fricción conocido desde hace años es la lubricación con aire. En este proyecto se analiza el comportamiento de un modelo simplificado, una barcaza dotada con este sistema, en pruebas hidrodinámicas y se valida con el uso de software CFD para simulaciones numéricas. Finalmente, se demuestra una reducción de la resistencia al avance de en torno al 10%.

Diseño y construcción de Embarcaciones para la competición internacional Hydrocontest” por Manuel Muñoz López, Sailing Madrid HC.

El presente trabajo se enmarca dentro la competición internacional Hydrocontest, enfocada a equipos universitarios de todo el mundo que organiza la fundación Hydros. La finalidad de la competición es promover la búsqueda de nuevas ideas que puedan aplicarse para mejorar la eficiencia energética tanto en el transporte marítimo de personas y mercancías, como en las

actividades en embarcaciones de recreo.

Mediación” por Adrián Prada Sevilla.

En pocas palabras, la mediación es un proceso colaborativo en el que las partes en conflicto intentan voluntariamente alcanzar por sí mismas

un acuerdo. Para ello está la figura del mediador. Un profesional, conocedor del sector, formado en técnicas de mediación, que no tiene funciones decisorias y que gestiona el procedimiento.

Trasmediterránea, pioneros en neutralidad en carbono y transformación digital” por Miguel Pardo Gil-Alberdi, director comercial de Trasmediterránea.

Al trabajar para conseguir la reducción de consumo de los buques se ha visto reducida la emisión de CO2 especialmente en la estancia de los buques en puertos. Dicha reducción está estrechamente ligada a la transformación digital aprovechando al máximo los recursos, es decir, optimizando los procesos. Trasmediterránea pone en el centro al cliente y alrededor de él, el CRM 360 (software de márketing relacional), cambiando la forma de pensar y trabajar de esta compañía para conseguir canales omnidireccionales sobre el cliente.

Soluciones financiación especializada”, por Luis M. Souto Vázquez, Banco Sabadell.

La financiación puede ser del circulante y de los activos fijos. Explico con detalle los siguientes términos relacionados con el circulante: factoring, forfaiting y confirming, y los relacionados con los activos fijos: leasing y renting. También explico las líneas vigentes de financiación subvencionada y finalizo explicando cómo se valoran los riesgos.

Cena de Entrega de Premios

Entrega de metopas a los colaboradores del 50 aniversario del COIN

Los colaboradores del 50 aniversario del COIN son: Navantia, Trasmediterránea, Sika, Naviera Elcano, Siport XXI, Wiresa-Schottel y Knutsen. Los dos últimos no pudieron asistir a la cena.

Construcción naval Destacada

Seguidamente se entregó el premio a la Construcción Naval más destacada de 2016 al buque Gevred, construido por Astilleros Murueta y elegido por votación popular en la web www.ingenierosnavales.com.

Recogieron el galardón Josu Apraiz, director de proyectos en Astilleros de Murueta, y por parte de Compagnie Francaise du Thon Oceanique (CFTO) (Compañía Francesa del Atún Oceánico) Auke Van de Kerk y Claude Furic.

El fallo se ha realizado mediante votación popular, que tuvo lugar entre el 31 de enero de 2017 y el 30 de junio de 2017 y donde la votación fue abierta a todo el que lo deseara.

La clasificación:

1. Gevred: 1.979

2. Fridtjof Nansen: 1.886

3. Jacket para parque Wikinger: 1.751

4. Texelstroom: 1.744

5. Reforma PEMEX: 1.669

El atunero congelador Gevred, ha sido construido en Astilleros de Murueta para CFTO. El buque tiene una eslora de 66,7 m y una manga de 14 m, con 16 cubas, con una capacidad de 1.400 m3 y 900 t. Además de ser un diseño propio del astillero que dispone de alta capacidad para ello, la colaboración innovadora entre Astilleros de Murueta, MAN y Vacon Danfoss ha hecho posible minimizar, mediante un sistema de optimización de la propulsión y generación de energía eléctrica, el consumo del combustible del buque, así como las emisiones de gases de efecto invernadero lo que lo hace a este buque único en su tipo.

Entrega de premios

A continuación se procedió a la entrega de diplomas y reconocimientos a los patrocinadores del congreso: Navantia, Trasmediterránea, DNV-GL, Bureau Veritas, Banco Sabadell, Sika, Bender Ibérica, Gas Natural Fenosa, Navalia, Empresa Naviera Elcano; Grupo Aries, ANEN, Vulkan, Cascos Naval, Fundación ACS y Wiresa Schottel. Seguidamente se entregaron los premios a los mejores trabajos presentados.

En esta edición los trabajos premiados han sido los siguientes:

1er premio. Medalla de Oro, 1.500 € y la presentación del trabajo en un Congreso Internacional con gastos sufragados por AINE: “Ariadna. Sistema automático de trazado de tuberías y canalizaciones en ingeniería” de Francisco Cuevas García.

2º premio. Medalla de Plata y 1.500 €: “Integración de los ensayos y estudios hidrodinámicos en la industria conectada 4.0” de Emilio Fajardo Jimena, Jesús Valle Cabezas, Eloy Carrillo Hontoria.

3er premio. Medalla de Bronce y diploma: “Industrial Internet of Things (IIOT): the digital challenge of shipyard 4.0” de Vicente Diaz Casas

Entrega de accésits

Además, se otorgaron dos accésits a los trabajos:

“El astillero 4.0: Modelado y simulación del astillero de Navantia-Ferrol” de Marcos Rouco Couzo, Marta Quiroga Pazos, Mar Cebral Fernández, Rafael Morgade Abeal, Alejandro García Del Valle, Diego Crespo Pereira y a “La aplicación de inteligencia artificial (IA) en la industria 4.0: mantenimiento predictivo de equipos embarcados” de Francisco Lamas, José María Riola, Daniel González-Aller.

Conferencias

Industria 4.0” impartida por Mario Fernando Buisán García, director general de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Astillero 4.0” impartida por Manuel Ángel Recaman Rivas, director de construcción naval en Navantia y Carlos Merino Rego, director de tecnologías digitales / Centro Tecnológico en Navantia.

Mesa redonda Industria 4.0

Moderada por Manuel Moreu Munaiz y en la que participaron Javier Romero Yacobi, director de estrategia de Navantia; José Antonio Romero Bernabéu, Soermar; José de Lara Rey vicepresidente del Clúster Marítimo Español, y Diego Fernández Casado director de infraestructuras de servicios de IBM Europe.

Ceremonia de Clausura

En la clausura del congreso intervino Carmen Librero Pintado, secretaria general de Transporte del Ministerio de Fomento. Además, se anunció que el 57º Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima se celebrará en Valencia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *