Comité de Transporte

Durante el año 2017 se han llevado a cabo las siguientes actividades:

  • Se han celebrado 6 reuniones del Comité.
  • El grupo de logística del Comité ha continuado sus trabajos preparatorios de las reuniones o «desayunos de trabajo» que se pretenden desarrollar.
  • Se han celebrado tres Jornadas organizadas por el Comité, todas ellas en el Instituto. A continuación se incluye la reseña de cada una de ellas:

 

El 26 de enero de 2017: «Nuevos retos del sistema de transporte aéreo español«

Todas las previsiones publicadas actualmente coinciden en mostrar un horizonte de crecimiento sostenido del Transporte Aéreo. Últimamente, la duda que se plantea está orientada, más que hacia la verosimilitud de estos datos, hacia la capacidad real del sector a la hora de proporcionar las cantidades, en cuanto a aeronaves y a profesionales de distinta índole, tanto en tierra como en vuelo, que serán necesarias, por no hablar de la adecuación de las infraestructuras y de la ordenación en el uso de éstas.

Y todo ello en un entorno de presión constante derivada de la permanente búsqueda de la reducción de costes y de la necesidad de adaptarse y satisfacer los retos presentes y futuros respecto a disminución de emisiones contaminantes, tanto químicas como acústicas.

El impacto del Transporte Aéreo en nuestro país es significativo en los mismos términos que resulta para la mayoría del resto de países, dentro del entorno de la Globalización, pero además resalta por dos cuestiones adicionales. En relación con la Industria, pues la fabricación aeronáutica es uno de los sectores tecnológicos que mejor se han conservado, y por el Turismo, de imprescindible contribución a nuestra balanza de pagos.

Resulta complicado encontrar, dentro de las Ingenierías presentes en el Instituto de la Ingeniería de España, alguna que no se vea involucrada en el Transporte Aéreo en mayor o menor medida. Condensar, en una única Jornada, todos los aspectos relacionados con la situación actual y futura del Transporte Aéreo, resulta inalcanzable. Ocasión habrá, más adelante, para abordar otros temas.

Toda operación aérea empieza y termina en el suelo. Los aeropuertos constituyen el nexo fundamental a la hora de introducir al cliente en el sistema de transporte que se ha revelado como más punto-a-punto pero menos puerta-a-puerta. Y ello implica enlazar con otros sistemas de transporte. Los aeropuertos siempre han presentado un ejemplo de intermodalidad. Y una oportunidad. Empezaremos esta Jornada hablando de ellos.

Otro de los actores fundamentales es el que, en gran medida, resulta el más visible: los operadores aéreos. Las aerolíneas han de estar siempre presentes en una Jornada como ésta. Pasaremos revista a la situación actual y a las previsiones de las mismas, a las dificultades que experimentan en un entorno fuertemente regulado y a las consecuencias de una evolución, en cuestión de tarifas, que complica la obtención de márgenes de beneficio.

Por último, es un hecho que disfrutamos de Transporte Aéreo gracias al empeño de muchos soñadores. Así que, después de hablar de previsiones a 20 o más años partiendo de la situación actual, podemos dedicar la última parte a-soñar-con cuál pueda ser la evolución a la que asistiremos desde ahora. Ciertos desarrollos, que hoy tal vez veamos como un capricho de dudosa aplicabilidad, podrían representar ya un estado de evolución superior al que constituyó en su día, para cruzar el Atlántico, el avión de Charles Lindbergh respecto al B-707.

Abróchense los cinturones…

El 27 de Febrero: “Utilización mixta, viajeros-mercancías, de las líneas AVE

En la revolución industrial del siglo XIX el ferrocarrilera es el rey, sin embargo el avance de las tecnologías dio lugar a un gran desarrollo de la industria de la automoción, consiguiendo que los vehículos de transporte por carretera fuesen comiendo terreno al transporte ferroviario, donde en nuestros días no levanta cabeza o lo hace poco a poco fuera de nuestras fronteras.

Así a lo largo de la década de los 90, en principio acaba con el Cuarto Paquete Ferroviario aprobado hace poco, la Unión Europea dispone una serie de medidas para poder abordar un mayor tráfico para las mercancías por ferrocarril, ya que iban perdiendo cuotas de mercado a grandes pasos al ir aumentando su transporte por carretera.

Estas medidas, encaminadas a mejorar el estado del transporte ferroviario de mercancías dentro de un mejor reparto entre países sin fronteras físicas, mejorando entre otras cosas, el tiempo de marcha, la fiabilidad de entrega de la carga y el medio ambiente, se ha visto que en nuestro país no han sido del todo útiles para subir esa cuota de mercado en España, dado que somos un país periférico, con un ancho de vía diferente al vecino más próximo hacia los países europeos, Portugal tiene prácticamente el mismo ancho que nosotros, la longitud de los trenes era la que era y la frontera del sur con el norte de Africa, no da tampoco unos resultados deseados.

Por ello en un momento determinado y solo en aquellos corredores que en principio encaminan el transporte hacia la frontera francesa, se contempla que las líneas de Alta Velocidad, ya con ancho internacional o estándar y disponiendo o no en ellas un tercer carril, acogiesen a las composiciones de mercancías, utilizando aquellas como líneas mixtas de pasajeros y mercancías.

Por eso hoy esta charla entre los compañeros considerados unos grandes profesionales y más prestigiosos del transporte ferroviario considero que puede ser aclaratoria para poder conocer de buena tinta la problemática de la utilización de la vía mixta de alta velocidad.

El 14 junio: “Transporte urbano de viajeros en el horizonte del 2030

La sociedad está registrando transformaciones aceleradas en distintos campos ligados a procesos tecnológicos que claramente podemos relacionar con la cuarta revolución industrial. Las nuevas generaciones valoran cada vez en mayor medida el uso frente a la posesión, lo cual es coherente con una sociedad en crisis que ha convertido a los mileuristas en privilegiados y donde el acceso a la vivienda obliga a aceptar dimensiones habitacionales poco compatibles con la posesión de los objetos que han venido caracterizando a generaciones anteriores. En este marco el transporte urbano y la posesión de vehículos de uso individual se vuelven cada vez más problemáticos en ciudades que optan por recuperar su centro histórico para el ciudadano y su socialización, y donde el aparcamiento e incluso el acceso es crecientemente restringido. Pero el fenómeno metropolitano que caracteriza a las grandes ciudades europeas y la definición de modelos de organización territorial que generan grandes volúmenes cotidianos de movilidad obligada exigen pensar soluciones a largo plazo, que deben iniciar su implantación con urgencia, dados los largos plazos que las intervenciones urbanas exigen para su consolidación. Este el marco en el que se desarrollan los contenidos previstos para la Jornada del Comité de Transportes del IIE.